domingo, 11 de enero de 2009

La tendencia descendente de la tasa de la ganancia


1. La formulación de la ley por Marx

La productividad del trabajo crece cuando se opera con un equipo mas perfeccionado y eficiente.
La Ley de la tendencia descendente de la tasa de la ganancia de Marx se deriva de:
La tasa de la ganancia puede expresarse en términos de la tasa de plusvalía y la composición orgánica del capital, con la siguiente fórmula:

G = p’ (1 – o)

Si suponemos que la tasa de la plusvalía (p’) es constante, la tasa de la ganancia (g) varía en sentido inverso a la composición orgánica del capital (o). Es decir, si “o” sube “g” tiene que bajar. Como “o” exhibe una tendencia ascendente en el curso del desarrollo capitalista, debe de existir al menos, una tendencia de “g” a caer.
Marx demostraba que ciertos obstáculos internos se oponían al desarrollo indefinido de la producción capitalista.
Según Marx: Solo se producen aquellas cosas que rinden una ganancia, desde un punto de vista burgués. Dentro de la compresión capitalista, desde el ángulo de la propia producción capitalista que tiene un término, es relativa, no es un modo absoluto sino solamente un modo histórico de producción correspondiente a una época determinada y limitada en el desarrollo de las condiciones materiales de producción.

2. Causas que contrarrestan y anulan la Ley general de la tasa descendiente de la ganancia

 Abaratamiento de los elementos del capital constante. El aumento de la productividad como consecuencia del aumento de la composición orgánica del capital trae consigo un abaratamiento de la unidad de capital constante.
 Aumento de la intensidad de explotación. La prolongación de la jornada aumenta la plusvalía, aumentando la cantidad de trabajo excedente sin afectar la de trabajo necesario.
 Depresión de los salarios mas bajo de su valor, los precios y los salarios están determinados por el mercado.
 Sobrepoblación relativa, la existencia de trabajadores desocupados conduce a la instalación de nuevas industrias con una composición orgánica de capital relativamente baja y por lo tanto una tasa de ganancia relativamente alta.
 Comercio Exterior, se pueden adquirir en el comercio exterior artículos y materias primas mas baratas que se producen en el país, esta medida aumenta la tasa de la ganancia.

3. Una crítica de la Ley


La productividad acrecentada del trabajo del obrero beneficia a éste en igual grado que al capitalista, la productividad ascendente tiende a llevar consigo un aumento de la plusvalía, aunque los salarios reales se elevan nunca suben proporcionalmente a la fuerza del trabajo productivo. Según Marx no es muy convincente la teoría de que una composición orgánica del capital debe ser acompañada por una tasa ascendente de la ganancia.
El sistema capitalista no acepta fácilmente la disminución de la Tasa de la ganancia, mediante la introducción de maquinaria y otros recursos para economizar trabajo, procuran mantener o aumentar la Tasa de ganancia, los actos de los capitalistas al elevar la composición orgánica del capital no carecen de cierta justificación objetiva desde el punto de vista de la clase capitalista en su conjunto.
Existen fuerzas que tienden a aumentar la tasa de la ganancia y otras a deprimir dicha tasa por ejemplo:

1.- Los sindicatos.
2.- La acción del estado en beneficio de los trabajadores.

Entre las fuerzas tendentes a elevar la tasa de ganancia:

1.- Las organizaciones patronales.
2.- La exportación del capital
3.- Formación de monopolios
4.- La acción del estado en beneficio del capital

Los sindicatos: Son el instrumento mas importante con que los obreros procuran mejorar sus condiciones bajo la producción capitalista, al mismo tiempo los sindicatos ejercen una influencia deprimente sobre la tasa de la ganancia.

Acción del Estado en beneficio de los trabajadores: Factores como limitación de la jornada de trabajo, seguro contra el desempleo, una legislación destinada a salvaguardar los derechos de los trabajadores, tienden a deprimir la tasa de ganancia.

Organizaciones patronales: Pretenden mejorar la posición del capital y por lo tanto aumentar la tasa de la ganancia.

Exportación del capital: Actúa para mitigar la presión sobre l mercado de trabajo doméstico y en esta forma impide que la acumulación tenga su efecto depresivo sobre la tasa de la ganancia.

Formación de monopolios: Con la esperanza de aumentar la tasa de la ganancia los capitalistas se agrupan creando monopolios, estos pueden aumentar la tasa de ganancia general.

Acción del Estado en beneficio del capital: Una reducción en las tarifas puede elevar la tasa de ganancia general.


...oOo...

No hay comentarios: