sábado, 25 de octubre de 2008

ECONOMIA ESPAÑOLA

HASTA ALCANZAR EL 12,5% EN 2009

El Gobierno espera que el paro siga subiendo por la crisis financiera y la inmobiliaria

  • El desempleo aumentó en 217.000 personas en el tercer trimestre
  • El PP cree que España vive 'la peor crisis de paro de su Historia'
  • CCOO y UGT reclaman a las empresas que eviten una espiral de despidos

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que la subida del paro registrada durante el último trimestre es el resultado de las "dificultades por las que está atravesando la economía española".

Además, pronosticó que la tasa de desempleo seguirá aumentando durante los próximos meses por el impacto de la crisis financiera y el ajuste en la construcción, hasta alcanzar el 12,5% en 2009.

El paro subió en 217.200 personas en el tercer trimestre del año, el 9,1% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.598.800 y la tasa de paro repuntó nueve décimas, hasta el 11,33%, alcanzando su nivel más alto desde principios de 2004.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido que es "un mal dato" y ha añadido que "está fuertemente influido por el aumento de la población activa".

Vegara resaltó que "la pérdida de dinamismo en la creación de empleo tiene su origen principal en el sector de la construcción". El secretario de Estado de Economía pronosticó que la evolución de la tasa de paro, e incluso del crecimiento del empleo, "no va a ser buena en los próximos trimestres" debido al impacto de la crisis financiera, que ya está provocando también un aumento del paro en los países de la eurozona, y del ajuste de la construcción.

"No esperamos que en el próximo trimestre haya un cambio de tendencia porque en nuestro caso, aparte de crisis financiera, tenemos el ajuste en el sector de la construcción", insistió Vegara.

El Gobierno mantiene su previsión de que la tasa de paro aumentará hasta el 12,5% en 2009 y de momento no tiene previsto revisarla pese al empeoramiento de la situación, indicó el secretario de Estado. Aunque por un lado la crisis financiera ha experimentado una "evolución relativamente negativa" durante las últimas semanas, también hay "buenas noticias" por la bajada de los precios del petróleo y las materias primas, que "debe tener un impacto positivo sobre la renta disponible de los hogares y las familias y compensar parte del deterioro observado en otros campos".

No hay comentarios: